Es posible que los niños con pérdida de audición necesiten ayuda adicional en el hogar. La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) ofrece los siguientes consejos para los padres:
- Cerciórese de que el niño esté usando los auxiliares auditivos y los implantes cocleares tanto como sea posible.
Debe mantenerse encendida la amplificación acústica mientras el niño esté despierto, bien sea que participe en actividades educativas o de esparcimiento. Mantener en buen estado de funcionamiento todo dispositivo para la audición utilizado por el niño le brinda el mejor acceso diario a la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje. Mientras más oportunidad de escuchar el lenguaje tenga el niño, mejor: a los niños les lleva 20,000 horas de escuchar lenguaje oral antes de que sus cerebros estén listos para aprender a leer. Mantener encendidos los auxiliares auditivos o los implantes cocleares también puede ayudar a los niños a desarrollar otras aptitudes de comunicación, incluida la comunicación escrita. También les permite participar en la mayor medida posible en las interacciones que ocurren tanto en el hogar como de manera virtual.
- Practique buenos hábitos de comunicación y fomente el sentimiento de unidad familiar.
Todos en la familia pueden practicar buenos hábitos de comunicación, ayudando así al niño con pérdida de audición y fortaleciendo además los vínculos familiares:
- Asegúrese de estar en la misma habitación antes de empezar a hablar. Esto le brinda al niño la mejor oportunidad de escuchar su voz mientras que también permite acceso a las pistas visuales como las expresiones faciales y el lenguaje corporal. ¿Tiene el niño teléfono? Envíele un mensaje de texto para hacerle saber que quiere hablarle.
- Hablen uno a la vez (en la medida que sea posible) durante las comidas o actividades. Si un niño es demasiado joven para entender este concepto, incorpore un bastón de la palabra y designe a la persona que tiene el bastón como la única que puede hablar en ese momento. El uso del bastón hará que sea más fácil seguir la conversación y lo ayudará a enseñar la importante destreza social de turnarse para hablar. Crear un bastón de la palabra es también una gran oportunidad para que los niños pequeños de la casa practiquen artes manuales (haga una búsqueda en la red y hallará numerosos ejemplos en línea).
- Encienda los subtítulos. Incluso si el niño se sabe de memoria cada línea de diálogo de la película, la práctica de la lectura de subtítulos le puede ayudar a seguir el nuevo diálogo cuando por fin cambie la película o el programa. La mayoría de los servicios de emisión en continuo (streaming services) ofrece la opción de subtítulos.
- Reserve tiempo para las actividades cotidianas cara a cara. Estas actividades podrían ser desde juegos de mesa hasta comer juntos. Durante este tiempo, asegúrese de que estén apagadas todas las pantallas y que todo el mundo se concentre en la conversación o actividad, de modo que todos puedan captar lo que se está comunicando.
- Dé prioridad al cuidado regular, la rutina y la preparación.
Pasos como los que se indican a continuación harán más fácil mantener y cuidar de la salud auditiva del niño:
- Añada todas las mañanas una “verificación de buen funcionamiento” a la rutina normal. Es importante saber si los dispositivos auditivos funcionan de manera adecuada. De lo contrario, es posible que el niño no se beneficie de usarlos. El National Center for Hearing Assessment and Management (Centro Nacional de la Evaluación y el Tratamiento Auditivos) ofrece una guía en vídeo, paso a paso. en español sobre la forma de realizar una verificación de audio.
- Incluya baterías para los auxiliares auditivos e implantes cocleares en la lista de los preparativos necesarios para una emergencia. Asegúrese de que el niño tenga suficientes baterías para al menos 3 meses. Aunque quizás no pueda ver en persona al audiólogo del niño, es posible que tenga algunas sugerencias por teléfono o por correo electrónico sobre dónde adquirir las baterías. Verifique el tamaño antes de ordenar, no todas las baterías para auxiliares auditivos o implantes cocleares son iguales.
- Mantenga un diario sobre la audición. Reserve un periodo de tiempo una vez por semana para hacer notas sobre la audición del niño (no tiene que ser un diario formal, también puede hacer notas en el teléfono). Escriba cuáles cosas han funcionado y cuáles no. Por ejemplo: “Ben usó sin problemas los auxiliares auditivos toda la semana”, “Ben malinterpretó parte de la conversación durante el almuerzo en familia y se negó a usar los auxiliares auditivos el resto del día” o “Ben tiró su auxiliar auditivo en la bañera. Usamos el deshumidificador y parece que está funcionando bien”.
- Traiga el diario a las citas del niño. Cuando vayan a la próxima cita con el audiólogo, lleve el diario. El audiólogo estará ansioso de escuchar cómo ha marchado el cuidado de la salud auditiva del niño y cómo cree usted que anda todo, y de ayudar con cualquier pregunta o inquietud que tenga.
Si tiene alguna inquietud sobre la audición del niño, pero no se le ha hecho una evaluación de la audición, visite ASHA ProFind para encontrar un audiólogo certificado en su zona.