El cáncer laríngeo ocurre cuando se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la laringe, u órgano de la voz. La laringe contiene las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales vibran y producen sonido cuando el aire pasa por las mismas. La voz de la persona se oye cuando este sonido produce un eco a través de la garganta, la boca y la nariz.
La persona con cáncer laríngeo puede notar:
Debe ir al médico si tiene alguno de los síntomas arriba mencionados. El médico le palpará la garganta a ver si hay alguna protuberancia. También le introducirá en la garganta un endoscopio , un tubo con una luz especial, para examinarle la laringe. Este procedimiento se llama laringoscopia. Es posible que el médico tenga que cortar un pequeño pedazo de tejido si la laringe tiene tejido cuya apariencia no sea normal. Luego examinará el tejido bajo el microscopio para ver si contiene células cancerosas. Este procedimiento se llama biopsia, y es la única forma de diagnosticar el cáncer.
Se podría utilizar una o más de las siguientes terapias, dependiendo del tamaño, la ubicación y el momento de la detección del cáncer.
En estos casos, es posible que la persona pueda aún producir voz. Sin embargo, puede que no sea la misma voz debido a la extirpación de parte de la laringe, los cambios en los tejidos laríngeos debido a radiación o quimioterapia, o la extirpación de los músculos contiguos del cuello (para impedir o detener la propagación del cáncer).
En los casos extremos, la única opción posible para salvar la vida del paciente puede ser la laringectomía total, con o sin radioterapia o quimioterapia.
Los pacientes a los que se les ha administrado radioterapia pueden tener:
Los pacientes que han recibido quimioterapia, con frecuencia para el tratamiento del cáncer que ha hecho metástasis (el cáncer que se ha propagado), pueden tener:
Estos efectos secundarios con frecuencia desaparecen una vez se descontinúa la quimioterapia.
Los patólogos del habla y el lenguaje (también llamados en español logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras) desempeñan un importante papel tanto antes como después de la operación.
Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar ASHA ProFind.
La laringectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se extirpa del cuello el órgano de la voz (laringe), por lo general debido al cáncer. Durante esta operación se crea quirúrgicamente una nueva vía para la respiración. El extremo de la tráquea es conectado a un agujero (estoma) efectuado en el cuello. En vez de usar la boca y la nariz, la persona respira a través de este agujero.
Debido a que el paciente con laringectomía respira a través de este agujero, el aire inhalado a los bronquios no está calentado ni humedecido por las estructuras de la nariz y la boca. Como resultado de ello, los conductos respiratorios se pueden irritar y crear un mucus espeso. Esta mucosidad puede también cubrir el estoma, secarse y endurecerse, en cuyo caso es necesario removerla rutinariamente. El paciente se beneficiaría del uso de humidificadores y de una cubierta para proteger el estoma.
La lista no incluye todas las posibles organizaciones que publican información sobre el tema, e inclusión en la misma no constituye aprobación por parte de la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés) de la organización ni del contenido del sitio.