Todo el mundo habla con acento. Puede que una persona hable inglés con el acento de una de las regiones de Estados Unidos. Puede que hable inglés con acento porque el inglés no sea su primer idioma. Puede hablar francés con acento inglés. En el mundo de hoy en día, la gente se muda de estado a estado y de país a país. Y una de las cosas que siempre llevan consigo, no importa dónde vayan, es su acento.
El acento es la pronunciación característica de un grupo de individuos que hablan el mismo idioma. El acento de la persona depende de muchos factores, pero por lo general se clasifica los acentos como sigue:
Los acentos son parte natural del lenguaje oral. Es importante darse cuenta de que ningún acento es mejor que otro. También es preciso reiterar que el acento NO es un trastorno del habla o del lenguaje.
El acento refleja las características y experiencias especiales del individuo. Mucha gente siente gran orgullo de su acento. Sin embargo, es posible que algunas personas tengan dificultad en comunicarse debido a ello. Estas dificultades incluyen lo siguiente:
Estos tipos de problemas de comunicación pueden perjudicar el rendimiento en el trabajo, en la escuela, y en las actividades de la vida diaria. Pueden también afectar adversamente la autoestima de la persona si tiene problemas de comunicación debido al acento. Por todas estas razones, algunas personas podrían preferir reducir o cambiar su acento.
Sí, con esfuerzo, práctica y la ayuda de un patólogo del habla y el lenguaje ( también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo o terapeuta del habla ) capacitado, se puede aprender a cambiar la pronunciación. El cambio del acento se conoce también como " modificación del acento " o " reducción del acento ". El patólogo del habla y el lenguaje puede brindar servicios al hablante que desee modificar o reducir el acento. Las personas que reciben estos tipos de servicio incluyen:
Primero que nada es necesaria una evaluación detallada de los patrones del habla de la persona. El patólogo del habla y el lenguaje evaluará:
El patólogo del habla y el lenguaje podrá pedir a la persona que lea palabras, oraciones y párrafos. También prestará atención a la manera de hablar durante la conversación. Después de haber reunido toda la información necesaria, este profesional determinará los pasos necesarios para modificar el acento y mejorar las destrezas de comunicación. Se establecerá un conjunto de objetivos basado en las necesidades individuales de la persona. Las sesiones de capacitación podrían ser individuales o en pequeños grupos.
Tal como indicáramos anteriormente, hablar con acento no constituye un trastorno de habla ni de lenguaje. Debido a ello, los servicios de modificación del acento no están cubiertos por los seguros de salud. El individuo tendrá que consultar al patólogo del habla y el lenguaje sobre las opciones de pago.
Para comunicarse con un patólogo del habla y el lenguaje, visitar la sección ASHA ProFind de ASHA.