El hijo de Laura, Tomasito, tiene cuatro años de edad y tiene problemas de habla y de lenguaje. Los amigos y familiares tienen dificultad en entender lo que dice. Habla muy bajito y los sonidos no son claros.
Ana sufrió un derrame cerebral. Sólo puede hablar en oraciones de una o dos palabras, y no puede explicar lo que necesita y lo que desea. También tiene problemas para seguir instrucciones sencillas.
El lenguaje es distinto del habla.
El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:
El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje.
Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla.
En nuestro ejemplo, Tomasito tiene un trastorno del habla que dificulta entender lo que dice. Si no mueve los labios, la lengua y la boca al momento indicado, lo que dice no sonará bien. Los niños que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen también problemas del habla.
Ana tiene un trastorno de lenguaje receptivo y expresivo. No comprende bien el significado de las palabras y cómo y cuándo usarlas. Debido a esto, tiene problemas para seguir instrucciones y hablar usando oraciones largas. Muchas otras personas tienen problemas de lenguaje, incluyendo los adultos con afasia y los niños con discapacidades de aprendizaje.
Los trastornos del habla y el lenguaje pueden darse juntos o por separado. El problema puede ser leve o severo. De cualquier modo, el primer paso para mejorar los problemas del habla o del lenguaje es una evaluación detallada efectuada por un patólogo del habla y el lenguaje (también llamado en español logopeda, fonoaudiólogo o terapeuta del habla) certificado por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés).
Si le preocupa que un ser querido pueda tener problemas de habla o de lenguaje, visite la sección ASHA ProFind en el Web site de ASHA.